ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOCA DEL RÍO-VERACRUZ
Segunda Temporada 2024
Viernes 1 de noviembre, 20:00 horas
Foro Boca, Boca del Río.
Danza Macabra Op. 40 (8’) Camille Saint-Saëns (1835 -1921)
Psicosis Alfred Hitchcock
Psycho Suite (15’) Bernard Herrmann (1911 - 1975)
Casper Brad Silberling
Casper’s Lullaby (6’) James Horner (1953 - 2015)
Drácula Francis Ford Coppola
Vampire Hunters (3’) Wojciech Kilar (1932 - 2013)
INTERMEDIO
El Fantasma de la Ópera (Musical)
The Phantom of the opera (12’) A. L. Webber./Arr. C. Custer.
Coco (4’) Arr. Larry Moore.
Remember me K. A. López/R. López.
Un poco Loco G. Franco/A. Molina.
La llorona Tradicional Mexicana
Proud Corazón G. Franco/A. Molina.
El extraño mundo de Jack Tim Burton
Nightmare before christmas (8’) Danny Elfman /Arr. D. de la Rosa O.
Thriller (5’) Rod Temperton./Arr. Arturo Castillo
Jorge Arturo Castillo, Director Invitado
JORGE ARTURO CASTILLO
Director invitado
Originario de la ciudad de Xalapa, realizó sus estudios de violín en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. En 2012 se convirtió en el primer mexicano en obtener la Licenciatura en Dirección Orquestal por The Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres. Cuenta con una Maestría en Dirección Musical por la Universidad Tito Puente.
Fue uno de los dos discípulos del arreglista y compositor Mateo Oliva, con quien estudió contrapunto, armonía, análisis, instrumentación, orquestación, y de quien aprendió el arte de la realización de arreglos sinfónicos. De igual manera ha tomado clases con los compositores Alexis Aranda y Andrés Sánchez; con este último en el terreno de la música para cine.
Como violinista ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana, entre otras.
Como arreglista ha trabajado para diversas agrupaciones tanto nacionales como internacionales, tal es el caso del Coro de la Universidad Veracruzana, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, la Orquesta de Cámara de Xalapa, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Chiapas, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Filarmónica de Boca del Río, Filarmónica de la Ciudad de México, The Youth Orchestra of Américas (YOA), la Eugregio Kammerorchester de Alemania, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Lanús en Argentina y las Bandas Provinciales de Santa Clara y Matanzas en Cuba.
Algunos músicos de gran trayectoria que han interpretado y dirigido algunos de sus arreglos son: el violinista húngaro Roby Lakatos, el saxofonista catalán Albert Julià, los tenores Arturo Chacón y José́ Bros, el barítono Darío Solari, la cantante de jazz Elizabeth Meza y los directores de orquesta Mateo Oliva, Arturo Márquez, Jorge Mester, Carlos Miguel Prieto, Antonio Tornero, José́ Luis Castillo, Guillermo Villarreal, José́ Areán, Lanfranco Marcelletti, Sergio Feferovich, Dante Anzolini, Steven Capaldo y Diego Naser.
Sus arreglos han sido presentados en importantes foros nacionales entre los que se encuentran: el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional, el Teatro Degollado, la Sala Tlaqná, el Foro Boca; y en países como Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, Brasil, España, República de Singapur y Cuba.
En su faceta como compositor, ha escrito música para documental, una radio novela histórica, además de música para televisión. Obtuvo la Primera Mención en el IV Concurso Internacional de Composición para Bronces Isla Verde 2014, en Argentina; y recientemente la University of Victoria Wind Symphony, comisionó y estrenó en Canadá́ su Pequeña Suite Concertante para Tuba, Trombón, Trompeta y Banda, teniendo como solista al multi instrumentista mexicano Faustino Díaz.
Como director, ha tenido la oportunidad de estar al frente del Coro de la Universidad Veracruzana; la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro; la Orquesta Filarmónica de Boca del Río; la Orquesta de Cámara y Coro de la Municipalidad de Lanús, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; la Orquesta Clásica de la Ciudad de Huelva, en Andalucía, España; y la Banda Nacional de Conciertos de Cuba, en la ciudad de la Habana.
Ha sido Director Titular de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana y de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz.
Notas al programa
Este concierto dedicado al Día de Muertos está lleno de misterio, magia, y un toque de terror, presentando algunas de las piezas más emblemáticas de la música que ha acompañado a historias inolvidables del cine y el teatro musical.
Danza Macabra Op. 40 - Camille Saint-Saëns (1835 -1921)
Compuesta en 1874, Danza Macabra es una pieza inspirada en la leyenda medieval de la muerte, quien al sonar la medianoche, convoca a los muertos a bailar en su macabra fiesta. La obra destaca por su orquestación vibrante y su uso del violín solista, representando a la muerte con su inconfundible toque de sátira y energía. Con una atmósfera sombría, pero irresistiblemente animada, Saint-Saëns crea una danza donde la muerte se convierte en un personaje casi travieso.
Psycho Suite - Bernard Herrmann
La música para la famosa película Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock es una de las partituras más icónicas de la historia del cine. Bernard Herrmann utilizó cuerdas exclusivamente para crear una atmósfera de tensión psicológica intensa. La suite incluye el inolvidable tema del asesinato en la ducha, con sus violentos y frenéticos violines que aún resuenan en la mente de los espectadores décadas después. Con esta partitura Herrmann redefine el papel de la música en el cine de terror, infundiendo a la película un sentido de angustia constante.
Casper’s Lullaby - James Horner
En un tono mucho más suave y melancólico, Casper’s Lullaby es una pieza que captura la esencia nostálgica y emotiva del personaje del querido fantasma Casper. James Horner, conocido por sus emotivas melodías, evoca un sentimiento de ternura y esperanza en esta obra, que acompaña momentos clave de la película Casper (1995), dirigida por Brad Silberling.
Vampire Hunters - Wojciech Kilar
Compuesta para la cinta Drácula (1992) de Francis Ford Coppola, esta pieza refleja la oscuridad y el peligro inherente en la historia del vampiro más famoso de todos los tiempos. Con su ritmo marcado y su tono amenazante, Vampire Hunters evoca a los cazadores de vampiros en su misión de acabar con el Conde Drácula. La música de Kilar es sombría y poderosa, capturando la atmósfera gótica de la película.
The Phantom of the Opera - Andrew Lloyd Webber / Arr. Calvin Custer
El Fantasma de la Ópera, el famoso musical de Andrew Lloyd Webber, cuenta la trágica historia de un misterioso hombre desfigurado que vive bajo la Ópera de París y se enamora de la joven soprano Christine. La música majestuosa y dramática de Lloyd Webber incluye temas inolvidables como The Phantom of the Opera, con sus poderosos acordes y melodías envolventes, que han dejado una huella profunda en la cultura musical desde su estreno en 1986.
Coco - Arr. Larry Moore
Basada en la entrañable película de Pixar Coco (2017), esta suite presenta algunos de los temas más emotivos y festivos de la película, incluyendo Remember me (Recuérdame), Un Poco Loco, La Llorona y Proud Corazón. La música, escrita por los compositores mexicanos Germaine Franco y Adrian Molina, y la dupla Kristen Anderson-López y Robert López, rinde homenaje a la tradición mexicana del Día de los Muertos y celebra el amor por la familia y los ancestros. La orquestación captura tanto la energía festiva como el sentimiento profundo que define a la película.
Nightmare Before Christmas - Danny Elfman / Arr. D. de la Rosa O.
La singular partitura de *El Extraño Mundo de Jack* (1993), compuesta por Danny Elfman, nos transporta al mundo de Halloween Town, donde Jack Skellington busca descubrir el espíritu de la Navidad. Con su mezcla única de tonos oscuros, extravagancia y una pizca de humor macabro, Elfman creó una obra maestra musical que ha encantado a generaciones de espectadores.
Thriller - Rod Temperton / Arr. Arturo Castillo
Para cerrar el programa, Thriller, uno de los éxitos más icónicos de Michael Jackson, es presentado en una vibrante versión orquestal. Con su inconfundible ritmo funk y su atmósfera tenebrosa, este tema, lanzado en 1982, marcó un hito en la música pop, la producción videográfica y en la cultura del terror, sobre todo gracias a su famoso video musical que presenta una coreografía de zombis que todo mundo puede recordar.